Muchos consideran que tener una página web, no es necesario, porque tienen la idea de que con presentar sus productos o servicios en redes sociales es suficiente. Pero la verdad es que las redes sociales, no permiten presentar de forma detallada la información que ofrecemos, y, además, no podemos presentar nuestros contenidos de forma limpia, es decir sin competir con el ruido visual de otro tipo de anuncios que inundan estos medios.
Hace aproximadamente unos 10 años, el modo en que se realizan las ventas y la forma de acceder a un producto desde la comodidad de tu casa ha ido evolucionando. Actualmente según la UIT “Unión Internacional de Telecomunicaciones“ el 53,6% de la población mundial, es decir aproximadamente la mitad, cuentan con Internet.
La agencia europea de noticias europapress, manifiesta que los países desarrollados han pasado de un 52,8% de 2005 al 86,6% en 2018, mientras que, en América Latina, ha llegado a un 72,2%.
Si a esto le sumamos el hecho de que en el 2020 la realidad mundial ha cambiado, y ha acelerado el uso de Internet, por la sencilla razón de que muchas empresas han decidido hacer teletrabajo y por lo tanto las personas pasan más tiempo conectadas a una computadora o celular, entonces esto demostraría que es de vital importancia tener presencia online.
En las dos imágenes siguientes veremos dos ejemplos de dos fotógrafos profesionales quienes presentan sus servicios de dos formas distintas, el uno ha entregado una tarjeta física de presentación tradicional, mientras que el segundo lo hace a través de una página web, enviando el link al cliente por whatsapp para que esta acceda a toda la información en su sitio web de manera directa.
Al mirar las imágenes quisiera que te preguntes, ¿cuál de las dos imágenes crees que le transmite mayor seguridad en cuanto a su trabajo?
Si bien las dos presentaciones pueden estar bien diseñadas y reflejar buena información en cuanto a lo que hacen, una de las dos se queda corta al momento de profundizar en la información de los servicios.
Por ello considero que la primera razón para que consideres tener una página web es justamente que…
1.- La página web es tu mejor forma de presentarte.
En los dos ejemplos que te mostré, vimos que el fotógrafo presentó su marca y su servicio de forma general, pero seguramente el cliente tendrá muchas más preguntas respecto de su oferta. Estas dudas, pueden ser respondidas de forma personal en una reunión, por medio de una llamada telefónica, o de forma mucho más práctica, a través de tu sitio web.
La página web te permitirá presentar lo que tú quieras de una forma más profesional. Por lo general lo que se muestra en las páginas web es lo siguiente:
- Tu marca: Tu nombre, quién eres, tus valores y lo que te hace diferente a los demás.
- Tus servicios: Lo que ofreces, lo que haces y cómo lo haces.
- Tu experiencia: Podrás mostrar tu portafolio, tus clientes actuales o alguna muestra de tu trabajo.
- Los precios u ofertas.
- Tu ubicación y contacto.
- Tus conocimientos: Esto es parte de una estrategia, llamada marketing de contenidos, donde presentarás información que aporta algo al cliente sin buscar venta del producto en primera instancia.
Estos son solo algunas de las opciones que podrás mostrar en tu sitio web.
2.- Tu negocio permanece abierto las 24 horas los 365 días del año.
Si tu cliente no puede comunicarse contigo durante las horas en las que tú estas disponible, o en el horario de trabajo que has definido para tu empresa, entonces no deberías preocuparte en caso de que cuentes con una página web.
Obviamente tu sitio debe contar con toda la información necesaria, que logre solucionar las dudas que pueda tener tu futuro comprador.
No existirán barreras para que tu cliente pueda obtener los datos que necesita, aún si está alejado del lugar en el que tú te encuentras, no debe movilizarse, bastará con que cuente con un celular o su computadora, para navegar por tu página e incluso hablar con un asesor o contigo directamente, por medio de un chat incorporado. Si al cliente todavía le hace falta más información, si existe la opción, podrá dejar sus datos para que en cuanto puedas, te pongas en contacto con él. Además, a cualquier hora si tu empresa vende productos o servicios, y tienes la automatización necesaria, bastará con que haga la compra o separe una cita y tú te encargarás del resto.
3.- Existirás para los motores de búsqueda.
Es de suma importancia que tengas presencia online. Hay un dicho actual que dice que “si no estás en internet, no existes“, y la verdad es que estoy de acuerdo con esa frase.
Hoy en día es normal que las personas investiguen acerca de un producto o servicio, antes de adquirirlo, realizan comparaciones y analizan la mejor opción. Todo esto lo hacen por medio de internet, sin embargo, qué pasa si tú no tienes presencia online. Seguramente la competencia te va a superar.
Por otro lado, tener presencia en los motores de búsqueda, hará que tu empresa invierta mucho menos en publicidad, ya que tener una página web actualmente es mucho más accesible que en el pasado, y, además, si el contenido que presentas es relevante para quien lo necesita, los motores de búsqueda como Google o Bing, mostrarán tu página o tus servicios en la web, y lo que es mejor, si lo haces bien, aparecerás en los primeros lugares, de manera gratuita.
Puedes también hacer uso de los medios pagos, como Google Ads, e invertir para que tus anuncios se muestren en las primeras posiciones. Ahora, si comparas lo que significa tener publicidad tradicional en medios offline con respecto a hacerlo en medios online, te darás cuenta que es mucho más rentable hacer uso de las herramientas digitales que tenemos actualmente.
El alcance que tienen las páginas web tanto en redes sociales, como en los motores de búsqueda, por las razones que te mencioné al principio del post, te demuestra que podrás ganar una buena cantidad de clientes con un menor costo.
4.- El retargeting para hacer seguimiento de potenciales clientes.
“El retargeting es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca.”
40defiebre.com
Seguramente te habrá pasado en algún momento que entraste a una página pensando comprar algo, o simplemente indagando precios de un objeto en particular.
Finalmente dejas la página por diferentes factores y decidiste visitar otros sitios. De pronto aparece a un costado el anuncio de la página que visitaste previamente, recordándote el producto en cuestión e incluso mostrándote alguna promoción.
Pues todo eso se realiza mediante la instalación de coockies que se instalan en el navegador de cada usuario y que de alguna manera nos da el permiso para después presentarle nuestras ofertas o productos, de acuerdo a la búsqueda realizada por el cliente.
Por lo tanto, este tipo de acompañamiento, permitirá que puedas estar presente en la mente de ese potencial usuario.
Adicional al retargeting, cabe mencionar que las páginas web nos permitirán realizar varios tipos de análisis de lo que está ocurriendo con el movimiento de nuestro sitio web lo que nos ayudará a mejorar lo que mostramos en la página, según las necesidades y factores de conversión que necesitemos lograr.
5.- Las páginas de ecomerce hace que no necesites un local.
En el año de 1994 nacía Amazon, una empresa reconocida a nivel mundial, por la facilidad y seguridad que presentaba para realizar compras en línea, de todo tipo de cosas.
En aquel entonces parecía que este privilegio estaba dado a aquellos con el poder económico para lograr dichos cometidos, así empresas como Ebay o Wallmart tenían un desproporcionado poder para vender online.
Aunque todavía hay una gran diferencia entre lo que ofrece Amazon con respecto a tiendas virtuales más pequeñas, lo cierto es que cada vez es más fácil vender productos en internet, sin depender de estas subsidiarias.
Basta con implementar una buena tienda virtual, en donde aparezca la información del producto que queremos vender, con las formas de pago bien definidas, y por supuesto seguras. Podremos realizar la venta de manera directa sin necesidad de tener que separar un porcentaje de nuestras ganancias con otra empresa por hacer este trabajo. Lo mejor de todo, es que no necesitarás de un local como tal, ya que si presentas un catálogo en la web, es todo lo que el cliente necesitará para definir su compra.
Por supuesto debes alcanzar un cierto nivel de credibilidad por medio de calificaciones de los usuarios y opiniones reales, que permitan tener la garantía de que el producto que estoy requiriendo, llegará a mis manos sin inconvenientes.
Conclusión:
- La página web es tu mejor forma de presentarte.
- Tu negocio permanece abierto las 24 horas los 365 días del año.
- Existirás para los motores de búsqueda.
- El retargeting para hacer seguimiento de potenciales clientes.
- Las páginas de ecomerce hace que no necesites un local.
Estas son las razones por las cuales tener una página web es de vital importancia para tu emprendimiento o negocio actual. Sin embargo, hay que considerar que existen muchos otros beneficios, como el hecho de que puedes ofrecer una comunicación rápida y eficiente con el usuario, podrás adquirir nuevos clientes, estén donde estén, además de fidelizar a los que ya tenemos y porque podrás ofrecer tus productos de forma rápida y oportuna.
Como ves, vivimos en la era del internet, si no tienes presencia online, sencillamente es como que no existes. Así que te animo a que implementes tu propia página web, hazlo tú mismo, o busca a alguien con experiencia para hacerlo. En PlayArt tenemos excelentes opciones para ayudarte si estás interesado.
Soy David Ruiz y si este artículo te fue de utilidad te animo a que lo compartas con otros y te suscribas para recibir notificaciones de contenido como el que acabas de leer. Espero haber sido de mucha ayuda y recuerda que aportar contenido, es ganancia.
¡Hasta la próxima!
Excelente gran información
Gracias Santiago, seguiremos trabajando para aportar contenido de calidad. Saludos