Una estrategia de marketing digital consta de varias etapas, una de ellas es la parte que corresponde a la publicidad , en esta etapa damos a conocer nuestros productos o servicios de forma directa y clara. Sin embargo en este artículo voy a detenerme a hablar específicamente de la publicidad online y por qué debes darle importancia.
Menciono que es publicidad de forma directa, porque como he mencionado en otro momento existe otro tipo de estrategias de marketing que nos permiten mostrar nuestros servicios, pero de forma distinta e indirecta, esta fórmula se llama, marketing de contenidos.
Pero en este post me centraré en la propuesta directa, donde hablas exactamente del producto y de lo que ofreces. Aquí dejarás clara la propuesta de valor que tiene tu producto y la necesidad que satisface.
Al momento de definir cómo mostrar este producto, empieza la etapa selectiva de la herramienta que mejor se adapte a las necesidades, obviamente para esto debes haber definido previamente tu cliente objetivo.
Si ya lo tienes claro, puedes elegir dos opciones, herramientas de publicidad ofline y online.
Como ves en los dos ejemplos, se muestran los dos tipos de publicidad. La radio y twitter respectivamente.
Seguramente tu ya debes saber que el presupuesto para que tus anuncios se muestren de manera offline es más alto que el de la publicidad online, y dependerá del alcance que quieras tener para saber por cual te decantas, sin embargo, desde mi punto de vista, el tipo de publicidad que debes implementar si o si es el de la publicidad online y aquí te explico por qué.
1.- El costo de la publicidad online es mucho más bajo.
Existe una gran variedad de herramientas online publicitarias para elegir, la mayoría nos permite definir el valor que queremos invertir. Sin embargo, podrías pensar que de todas maneras deberías pagar una buena cantidad de dinero para tener resultados, y la verdad es que si tu inviertes $3.oo, de los cuales obtienes 10 clientes o inviertes $1,000.oo y obtienes 25 clientes, quiere decir que el valor por cliente ganado es mucho menor en el primero.
Esto lo que nos dice es que, la publicidad online, no tiene que ver mucho con la cantidad de inversión, sino con la calidad y estrategia implementada para obtener al cliente.
Por esta razón, elegir bien la herramienta a usar es de suma importancia. Debes recordar que no todas las herramientas te convienen, puesto que dependerá de las características de tu cliente objetivo para seleccionar la plataforma adecuada.
Si tu cliente objetivo es un adolescente, lo más probable es que invertir en linkedin por ejemplo, no sea tu mejor opción.
Las plataformas más conocidas como Google, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, son las que tienen como opción, el pago de publicidad, además de otros beneficios como determinar públicos objetivos, programación de publicaciones calendarizadas, etc.
En este post no profundizaré en todas las variables que maneja cada plataforma, pero debes saber que todas ellas te permiten determinar el costo de inversión para publicidad.
2.- Tienen un gran alcance.
En un post anterior, hablé acerca de la cantidad de gente que actualmente está usando internet, en el artículo mencioné que aproximadamente la mitad de la población mundial tienen acceso a internet, y esta población se encuentra en países desarrollados o en vías de desarrollo.
Según Newzoo el número total de usuarios que estará usando smartphones hasta 2021 será de aproximadamente 3.8 millones de usuarios.
Otras estadísticas nos muestran lo siguiente:
Como puedes ver, este año más del 98% de las cuentas de usuarios activos de facebook en todo el mundo accedieron a la red social a través de cualquier tipo de teléfono móvil.
En abril de 2020, puedes notar que el líder del mercado en cuanto a búsquedas es indiscutiblemente Google, con un 86,02 por ciento.
Estos son solo algunos datos que refleja el alcance que tienen ciertas plataformas online y te demuestra incluso que el alcance de ellas es mucho mayor con respecto a medios offline.
En un programa de radio, por ejemplo, de una determinada ciudad, el alcance sería mucho menor, esto se debe a que ciertas radios están dedicadas solamente a cierto tipo de público lo cual limita aún más el espectro de personas que podrán tener acceso a la información que quieres transmitir.
3.- Podrás evaluar los resultados.
Esta es sin duda una de las principales ventajas de la publicidad online, en casi la mayoría de plataformas, es posible medir los resultados de cada anuncio que haces, lo mejor de todo es que podrás encontrar herramientas para obtención de datos tanto gratuitas, como pagadas.
Estas herramientas te ayudarán a comprender el movimiento y la eficacia que tus publicaciones están logrando, además de arrojar datos de segmentación de todo tipo como son los días, las horas, la edad, el género, la ubicación e incluso nos mostrarán el tipo de tecnología usada por la gente para acceder a estas plataformas, es decir si son celulares, laptops o computadoras de escritorio.
Con la obtención de estos datos podrás ir perfeccionando tu técnica publicitaria y lograrás tener impacto en la persona específica a la cual quieres realmente llegar y que por supuesto te traerá el redito económico que estás buscando.
Algunas de estas herramientas son:
- Facebook Ads (gratuita)
- Google Ads (gratuita)
- Google Analítics(gratuita)
- Twitter Ads (pagada)
- Semrush (pagada)
- Neilpatel (pagada)
- Hootswit (pagada)
Existen muchas otras herramientas de medición de datos que seguro te van a ser de mucha ayuda.
4.- Posibilidad de presentar de distinta manera tus anuncios.
Si miramos las dos imágenes que te mostré al inicio del post, te darás cuenta que hacer un anuncio con una fotografía con la herramienta reflejada en la primera imagen, es decir radio, sería imposible verdad.
En internet no tendrás este tipo de barreras, pues dependiendo lo que quieras lograr, podrás elegir entre presentar tu servicio por medio de un texto, un audio, una fotografía o un video.
Eso sí, estarás obligado a reforzar tu creatividad y tu capacidad para definir lo que puede atraer, y enganchar a un posible cliente, esto debido a la saturación de anuncios que tenemos en la red.
Recuerda que cualquier estilo que elijas para transmitir tu mensaje debe ir del mando de tu voz de marca, es decir, que el estilo que vas a manejar debe ser coherente con lo que quieres transmitir, en cualquiera de las redes sociales de tu preferencia y debes tomar muy en cuenta la calidad de ese anuncio, pues, así como te muestras, te van a tratar.
Por ello todo lo te representa como imagen debe ser tratado con sumo cuidado.
Aquí te dejo algunos formatos que puedes manejar en la publicidad online:
- Publicidad orgánica
- email marketing
- videos o fotografías para redes sociales.
- Publicidad display (banners)
- Search marketing (anuncios en mentores de búsqueda)
- apps para celulares
- video online
5.- Permite dirigirte al consumidor en cualquier fase del ciclo de compra.
Cuando haces un plan de marketing debes saber que el cliente tiene su propio proceso y etapa de compra. Este proceso está dado por diferentes acciones que determinan una actitud en estas distintas etapas.
En la publicidad tradicional, como en la televisión, difícilmente vas a poder darle al cliente un tipo de mensaje de agradecimiento que normalmente se realiza en la etapa de post-compra.
El mensaje que comunmente se realiza en los medios tradicionales, es el de posicionamiento de marca, con el fin de estar siempre presente en la mente del posible comprador.
En cambio, en el marketing online, tenemos la posibilidad de enviar cierto tipo de mensajes, en las distintas etapas de compra, de formas distintas y usando herramientas distintas.
En el siguiente ejemplo espero clarificar esto.
Vendes zapatos y decides realizar un anuncio en Facebook para crear curiosidad y llamar la atención de quien lo necesite, luego como estrategia de posicionamiento realizas varias publicaciones en twitter para estar siempre en la mente del posible cliente.
Ya en la etapa de investigación, puedes tener un blog, donde hablas del producto y lo explicas, finalmente una vez que el cliente ha comprado el producto, puedes enviarle un correo de agradecimiento para pedirle una opinión respecto del servicio recibido.
Como ves, con la publicidad online tienes la posibilidad de estar presente en todas las acciones que realiza el consumidor. Si quieres conocer más acerca de las etapas del proceso de compra, puedes revisar el siguiente link.
Conclusión:
- El costo de hacer publicidad online es mucho más bajo.
- Tienen un gran alcance.
- Podrás evaluar los resultados.
- Posibilidad de presentar de distinta manera tus anuncios.
- Permite dirigirte al consumidor en cualquier fase del ciclo de compra.
Estas son los cinco factores que hacen de la publicidad online la mejor forma de anunciar tus productos o servicios. Debo mencionar que si estas emprendiendo un negocio, es indispensable que consideres el marketing digital dentro de tu plan global de negocios.
Seguramente ya tenias claro que hacer publicidad por internet era la mejor opción, pero debo decirte que, en este post, solo hablamos de la publicidad, y cómo dije anteriormente, la publicidad forma parte de una estrategia global de marketing, en el que deberás aprender a planificar para reducir cualquier tipo de riesgos en tu inversión.
En posts anteriores también te hablo acerca de la importancia de tener una estrategia de marketing, así que te invito a que no te pierdas ese artículo aquí.
Además, si necesitas asesoría en alguno de estos aspectos que hemos tratado o no sabes por donde empezar, tenemos en PlayArt un equipo que está listo para ayudarte con tu emprendimiento.
Si este artículo te fue de utilidad, te invito a que lo compartas, para que otras personas puedan tener acceso a esta información. También si quieres aportar con más ideas, o tienes alguna duda, estaremos gustosos de leerlo en tus comentarios. Recuerda que aportar contenido, es ganancia.
¡Hasta la próxima!