Los tipos de anuncios que puedes hacer en Facebook

Publicar anuncios en Facebook está al alcance de todos. En este artículo vamos a enfocarnos en Facebook y en el tipo de anuncios que esta red social te permite elaborar y qué es lo que puedes lograr con cada una de ellas.
Tipos de anuncios que puedes hacer en facebook

Puedes mirar el video o continuar leyendo la transcripción del mismo.

No voy a mentirte, la verdad es que publicar anuncios en Facebook está al alcance de todos, de hecho, no necesitas una empresa de marketing que se haga cargo de esto; sin embargo, te puedo decir que, una cosa es que puedas publicar y usar las herramientas, y otra es hacerlo en base a una estrategia.

No me cansaré de decirte que una de las razones por las cuales tu anuncio en Facebook o en cualquier red social no está funcionando como realmente lo esperas, es debido a la falta de planificación y falta de objetivos bien definidos, sin embargo, en este artículo vamos a imaginar que eres de los que ha definido bien una estrategia de marketing y ha llegado el momento de hacer público tus anuncios.

Vamos a enfocarnos en Facebook y en el tipo de anuncios que esta red social te permite elaborar y qué es lo que puedes lograr con cada una de ellas.

Posiblemente ya conozcas esta herramienta y su funcionamiento, aunque la idea, en este artículo será hacer un resumen de lo que puedes lograr con los anuncios de Facebook como un recordatorio o en caso de que no sepas nada de esta herramienta para ayudarte a conocerla de mejor manera.

Hablemos entonces de los tipos de anuncios que puedes lograr en Facebook.

Los 6 tipos de anuncios que puedes hacer en Facebook

En este ejemplo vamos a suponer que tú eres Pedro Marketero y te dedicas a la venta de zapatos y que quieres cumplir con diferentes objetivos, por lo tanto, vas a hacer anuncios diferentes para cada meta.

Como Pedro tiene una tienda física durante muchos años, pero ahora decide que quiere promocionar la ubicación de su negocio local para mostrar su ubicación y que los clientes potenciales lo visiten.

Imaginamos que Pedro ya tiene algunas publicaciones hechas y seguidores en su página porque ha hecho anuncios orgánicos para sus familiares y amigos; sin embargo, Pedro ahora considera que debe invertir algo de dinero en publicidad para tener clientes nuevos.

Piensa entonces que lo primero que su empresa necesita es dar a conocer su existencia en el sector donde está ubicado el local, para que lo vayan a visitar y puedan comprar directamente desde la tienda física inicialmente.

Lo primero que hace es ingresar a su página comercial y vamos a suponer que esta empresa llamada “Calzado Ejemplo” que hemos creado únicamente con fines instructivos, ya cuenta con seguidores y tiene incluso algunas publicaciones anteriores hechas.

Una vez allí, se dirige a la parte superior, y allí encuentra el boton azúl que dice “promocionar” Una vez que da click allí, se le presentan algunas opciones:

Promocionar tu negocio en tu zona:

Vamos a escoger la que dice “Promocionar tu negocio en tu zona” y aparece como puedes ver otra ventana. Aquí lo importante es que entiendas que esta opción esta dada justamente para generar tráfico a tu negocio físico, para que las personas que están más cerca tengan la información necesaria para acercarse si les es posible, en caso de que alguna promoción tuya les haya llamado la atención.

Una vez allí definiremos el radio de alcance a la redonda, es decir a qué sectores cercanos a tu local te gustaría llegar, Facebook determinará quienes son las personas que se encuentran en el espacio que haz definido, y son ellos los que recibirán tu anuncio.

Vamos a poner en este apartado que queremos tener una cobertura de a 3 km de distancia y como verás Facebook nos dirá que alrededor de 100.000 personas serán alcanzadas con tu anuncio.

Sin embargo vas a ver un cambio en esta cantidad de personas cuando definas el género y la edad. También después de  segmentar esta publicación diciéndole a Facebook que este anuncio se muestre de preferencia a quienes en sus gustos han definido que son seguidores del rock, el punk, los anime, el diseño gráfico, etc.

Verás entonces que el número de público alcanzado es mucho menor, ahora esto no es malo, al contrario, esto permitirá que realmente el anuncio sea mostrado a quienes están interesados en tu producto y no a quienes lo van a ignorar.

Por cierto esta información, te va a ser muy fácil saber si en una estrategia de marketing has definido quien es tu buyer persona o cliente meta.

Pero continuamos…

Seguimos bajando y encontraremos la opción de subir una imagen para el anuncio, en caso de que sea nuevo podemos simplemente ir a explorar biblioteca y explorar una imagen, allí puedes seleccionar una fotografía ya subida anteriormente o subir una imagen de un anuncio creado previamente desde tu ordenador.

Ponemos un texto adicional que refuerce la imagen que tenemos y algo muy importante, debemos definir la llamada a la acción, es de suma importancia, porque podrás medir la conversión que necesitas, que puede ser “enviar un mensaje”, “más información”, “llamar”, etc.

Todas estas opciones nos ayudarán a saber, después, el impacto que tuvieron nuestras publicaciones en base a las conversiones logradas.

Una vez hechos todos estos pasos Pedro decide publicar y listo.

Ahora bien, en este ejemplo nos enfocamos específicamente en lo que es una publicación para atraer tráfico a nuestra tienda física. Pero qué pasa si lo que quiero es generar más visitas a nuestra página web donde tenemos los catálogos y la información.

Los pasos son los mismos, únicamente cambia el hecho de que el anuncio le dará prioridad a la URL de tu sitio web porque cuando le den click al botón que dice “más información ” serán dirigidos a tu sitio web específico.

Ahora aquí debes recordar que será importante que configures una opción llamada, “el pixel de facebook” que te permitirá tener acceso a herramientas de analítica con las cuales podrás saber el tipo de usuarios que visitaron tu página, y poder darles un acompañamiento con más anuncios.

Como ves todo dependerá de los objetivos que quieras lograr.

A manera de resumen te hablaré de las siguientes opciones que tienes para anunciar.  

Promocionar una publicación:

Para el caso de que Pedro quiera tener más interacción en una publicación previamente hecha y que sea vista por otras personas fuera de tu entorno de facebook, escogeras la opción, “Promocionar una publicación” Aquí podrás en caso de que te interese, generar comentarios, o podrás establecer un espacio de diálogo u opinión para tener más cercanía con tus clientes.

Promocionar tu página:

La siguiente opción es “Promocionar Tu página” esto en caso de que a penas estás dándote a conocer, sumar seguidores a los que después les podrás compartir contenido de forma orgánica, es decir haciendo publicidad gratuita.

Conseguir más clientes potenciales:

También encontrarás la opción “conseguir más clientes potenciales”, en esta opción la principal diferencia está en que podrás incluir una tabla a manera de encuesta para conseguir datos de tu potencial cliente como son su nombre, su correo, su teléfono, etc. 

Estos datos te permitirán, después, poder enviar promociones a quienes sabes que están interesados en tus productos, y así como te dije anteriormente, te evitarás invertir en auncios que pueden llegar a muchas personas a las que lo que ofreces no les interesa. Finalmente existen tres opciones adicionales, que se habilitarán dependiendo de la información que tengas en tu página y de las configuraciones realizadas. Por ejemplo:

Promocionar App:

 Si tienes una app, con “promocionar app” también puedes promocionarla en caso de que previamente le hayas dicho a facebook que tienes una.

Promocionar tu botón:

Tienes la opción de “promocionar tu botón” de llamada a la acción, en caso de que lo hayas configurado previamente en tu página para que exista, y te servirá para permitir que algún botón en específico aparezca en tu anuncio. Puede ser “contactarnos”, “llamar”, “enviar mensaje” y otros.


Como dije este proceso no es complicado, lo importe al hacer un anuncio es que te preguntes ¿qué vas a hacer con los datos recopilados después?, ¿cómo los vas a manejar en caso de que tu anuncio haya sido exitoso o cuando sientas que tu inversión no salió como lo esperabas?

Recuerda que el marketing es un proceso de constancia y planificación. Debes hacer pruebas y mirar lo que mejor te va resultando según los objetivos de tu negocio.

No olvides que, si tienes una duda, o deseas que te ayudemos a implementar una estrategia de negocio por medio de herramientas online, en PlayArt tenemos un equipo de gente capacitada, lista para ayudarte.


Soy David Ruiz y si este post te fue de utilidad te animo a que lo compartas con otros y te suscribas para recibir notificaciones de nuevo contenido. Espero haber sido de mucha ayuda y recuerda que ayudar a otros, no tiene comparación.   

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario