Los 6 canales de marketing online más usados

El marketing online es una técnica y proceso que está en constante cambio, debido a la gran cantidad de tecnologías que van apareciendo día tras día. Por esta razón podrás encontrar cada vez muchos más canales de marketing que te permitirán exponer tus productos y atraer clientes con un gran alcance.
Los 6 canales de marketing online más usados

El marketing online es una técnica y proceso que está en constante cambio, debido a la gran cantidad de tecnologías que van apareciendo día tras día. Por esta razón podrás encontrar cada vez muchos más canales de marketing que te permitirán exponer tus productos y atraer clientes con un gran alcance. Sin embargo, es normal que te preguntes por cuáles canales te decantas o en cuál empiezo a realizar tus publicaciones.

Aunque esta no es una pregunta tan fácil de responder, he notado que muchas personas suelen decidir hacer anuncios en todas las redes sociales que se pueda y pagar publicidad, sin antes analizar en qué plataforma es más conveniente hacer esa inversión.

Si bien en apariencia todas te permiten dar información textual, de fotografía y video, debes entender que cada red social tiene su propio público y cada una de ellas se especializa en un estilo muy propio de publicaciones.

Lo más importante al momento de definir la red social es que tengas claro cuáles son los canales que realmente van a ser de utilidad para tu negocio, para de esta manera no invertir tiempo y dinero en plataformas que no nos convienen.

Si de todas maneras quisieras estar presente en todas las redes sociales, lo puedes hacer, siempre y cuando entiendas que debes darle peso o prioridad a una o varias de ellas, pero no a todas.

Puedes escuchar acerca de este tema en nuestro podcast o continuar leyendo

Para poder ir definiendo la red social a usar te recomiendo que te hagas estas preguntas:

¿Cuánto estás dispuesto a invertir en cada red social?

Debes recordar que existe la posibilidad de pagar para que tus anuncios tengan un mayor alcance, la mayoría de redes sociales cuenta con esa característica, en la que además podrás tener el control de esa inversión; ahora que, si tu intención es tener mayor alcance o superar a la competencia, siempre deberás tener en cuenta la probabilidad de tener que invertir un poco más de lo que tenías en mente.

¿De acuerdo a tu target, qué plataforma te conviene?

Si en tu plan de marketing defines, por ejemplo, que tu público objetivo se encuentra ubicado en el segmento demográfico de los adolescentes, y que en su mayoría están en la secundaria, podría ser una buena idea estar presentes en una red social como TikTok, Snapchat, Instagram y Facebook.

Ya que estas redes sociales te van a permitir mostrar tu producto a ese público en específico.

Pero invertir tiempo y dinero en una red social como Twitter o LinkedIn, realmente no tendría mucho sentido, ya que es muy raro encontrar el segmento demográfico que buscas en estas plataformas.

Por lo tanto, tener claro tu target te ayudará a especificar mejor en qué red social estar presente.

¿Qué plataforma te permite cumplir con los objetivos que te has propuesto?

Cuáles son tus objetivos, para ello, te recomiendo que busques redes sociales que te permitan medir la conversión de tus anuncios. Por ejemplo, si tu intención es tener un mayor número de suscriptores a tu página web, será mejor que inviertas en una plataforma, que, por sus prestaciones, te pueda ayudar a motivar a tus clientes a que sean dirigidos a tu sitio web y una vez allí redireccionados a un área de suscripción para obtener datos valiosos como nombres, correos, teléfonos, etc.

Como te había mencionado antes, cada plataforma tiene una característica que la hace especial y que brinda soluciones específicas a diferentes objetivos.

¿Cuánto tiempo dispones para trabajar en redes sociales?

Recuerda que el tiempo es dinero y al igual que con la primera pregunta, debes plantearte si una red social te demanda más tiempo, puede ser porque necesites tener presencia constante en alguna de ellas, o porque tengas que diseñar constantemente algún anuncio.

En caso de que cuentes con alguien que haga este trabajo, de igual manera deberás tener en cuenta el tiempo, puesto que su trabajo también será valorado en base a las horas que le lleve realizar cada acción digital.

Adicionalmente debo mencionar que en caso de que quieras mostrarte en los motores de búsqueda como son Google o Bing, y quieras posicionarte en los primeros lugares de manera gratuita, este trabajo te demandará una gran cantidad de tiempo en investigación y de creación de contenido constante, por lo que, aunque no estarás haciendo una inversión económica, te va a demandar de mucho tiempo el crear contenido de calidad.

¿Cuál de las plataformas digitales, tiene un mayor valor para mi negocio con menores costos?

Por supuesto que esto será lo más importante, si logras encontrar un canal que sea rentable para tu empresa y además te permite invertir una menor cantidad de dinero y tiempo en ello, sin duda esa plataforma es la más conveniente para ti.

No es necesario obsesionarnos con aprovechar todos los canales existentes, sino que debemos empezar con aquellos que nos permitan comunicar de forma sencilla y efectiva nuestra propuesta de valor a nuestro público objetivo.

Si después de hacer este trabajo en redes sociales específicas y logras que tus campañas tengan el resultado que deseas, así como buen «engagement» y seguidores, entonces podrás concentrarte en hacer crecer otros negocios.

Los canales de marketing digital más utilizados

Facebook:

Esta red social debe ser parte fundamental de cualquier estrategia de «marketing» digital. No importa el negocio que tengas, si es una pequeña empresa, o una gran corporación, en esta plataforma podrás aprovechar el gran alcance y capacidad de segmentación que esta plataforma ofrece. Una de las principales cualidades de Facebook es que brinda una alta capacidad de segmentación tanto de forma orgánica como de forma patrocinada.

Twitter:

Twitter por mucho tiempo fue la segunda red social más grande del mundo. La mayoría utiliza esta red social para compartir ideas e información. Los twitts pueden ir desde temas de la vida cotidiana, hasta comentarios u opiniones sobre noticias, negocios, deportes, tecnología, etc.

En esta red social podrás encontrar una gran variedad de conversaciones que pueden estar muy ligadas a tu tipo de negocio e industria, por lo que ser parte de este entorno, te será de mucha utilidad, sobre todo si buscas estar presente y convertirte en un líder de opinión en tu industria y ser tomado en cuenta. 

Aquí lo importante será crear contenido que sea interesante y que promueva un diálogo sobre ese tema de interés. Si los usuarios ven algo de valor en lo que ofreces lo compartirán a sus seguidores con lo cual generaremos imagen de marca.

Youtube:

Esta plataforma brinda a los negocios la opción de promocionar sus productos y servicios a través de videos. Sin embargo, subir un video a nuestro canal no suele ser suficiente para alcanzar a todo nuestro público y lograr nuestros objetivos publicitarios. Para crear campañas publicitarias en YouTube es necesario utilizar Google AdWords (link), ya que YouTube forma parte de la red de «display».

Instagram:

Instagram te permite por medio de fotografías y videos atractivos, alcanzar a nuestro público objetivo, incrementar el reconocimiento de marca, y generar ventas de nuestros productos o servicios.

Esta red social está enfocada en un público que usa su móvil para compartir fotos y videos. Lo que se comparte en Instagram suele resultar mucho más atractivo, ya que se desmarca de alguna manera de las tradicionales publicaciones de texto que brindan otras redes sociales.

Debido a su alto impacto visual, esta red posee usuarios muy activos y en constante crecimiento.

Linkedin:

LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo. Esta plataforma es de vital importancia si estás en la búsqueda de un empleo o reclutando talentos. De igual manera podrás encontrar clientes potenciales y contactarlos.

Finalmente, esta plataforma es muy buena para empezar a interactuar con los sectores de su interés, y entablar un diálogo con profesionales de nuestro sector o industria.

TikTok:

Esta aplicación de origen chino, permite compartir pequeños clips musicales.

El crecimiento de esta plataforma que, aunque tiene un mayor impacto en públicos adolescentes, hoy en día se han sumado muchas más personas de todas las edades gracias a su capacidad de generar una gran interacción con usuarios de todo tipo, lo cual permite provocar cercanía, y simpatía como marca e influencia en otros.

Cómo ves, dependiendo de tus objetivos, podrás aplicar el marketing digital en estos diferentes canales, ahora que los conoces, puedes definir el que más se acerca a lo que estás buscando y hacer la inversión respectiva.


Si necesitas ayuda para crear contenido o para ayudarte a mejorar tu posicionamiento en redes sociales, no olvides que en PlayArt tenemos un equipo de trabajo listo para ayudarte.

Además si este artículo te fue de ayuda, te invito a que lo compartas y que te suscribas para que puedas recibir notificaciones de mucho más contenido como este. Recuerda que aportar contenido, es ganancia.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario