¿Por qué es fundamental la analítica web si haces marketing digital?

La Analítica web es justamente eso, obtener los datos recolectados en tus campañas, procesarlos y realizar las mediciones correspondientes para finalmente obtener reportes que nos ayudarán a hacer los análisis correspondientes, acerca de los aspectos que funcionan bien o para saber en qué debemos mejorar, respecto a nuestra estrategia digital.
Qué es la analítica web

Si ya tienes una página web y junto con ella has definido cuales son los medios que usarás para exponer productos o servicios, será necesario que evalúes todo lo que haces en tu estrategia digital para mejorar los resultados ya sea de las búsquedas o del cumplimiento de objetivos.

La Analítica web es justamente eso, obtener los datos recolectados en tus campañas, procesarlos y realizar las mediciones correspondientes para finalmente obtener reportes que nos ayudarán a hacer los análisis correspondientes, acerca de los aspectos que funcionan bien o para saber en qué debemos mejorar, respecto a nuestra estrategia digital.

Hacer modificación en nuestras estrategias o replantearnos objetivos, no puede hacerse de manera ciega solo porque nos parece lo más correcto.

Los datos que nos brindan la mayoría de herramientas web, están justamente para eso, para quitarnos la venda de los ojos e incluso para brindarnos anteojos o una lupa que nos permitirá observar el comportamiento o movimiento de nuestros visitantes en Internet. 

Si quieres adentrarte de verdad en el mundo del marketing online, debes estar consciente de la capacidad que tiene este tipo de estrategia para medir resultados y no solo eso sino además determinar los procesos que realizan los usuarios de principio a fin en nuestros espacios web, antes de hacer una compra.

Al tener el conocimiento de esto, podremos enfocar nuestros esfuerzos en ciertas etapas que tal vez necesiten ser reforzadas o incluso reforzar un punto previo de la compra en el que estás teniendo buenos resultados, todo esto con el único fin de incrementar la cantidad de usuarios que hacen exactamente lo que esperas en tu sitio web. 

Para poder tener esta información a nuestro alcance, existen herramientas que te permitirán hacer análisis tanto cuantitativos como cualitativos.

Los datos cuantitativos

Son aquellos que nos arrojan métricas mayoritariamente numéricas o de porcentajes, para conocer, por ejemplo, cuántos visitantes ha recibido tu sitio web, cuantos usuarios han realizado una compra, cuál es el tiempo que tu cliente le dedica a tu sitio y porcentajes de rebote que nos muestran aquellos usuarios que visitaron una de tus páginas pero que salió de la misma al no encontrar algo relevante en ella.

Los datos cualitativos

Por su parte suelen ser características muy particulares de los usuarios en base a realización de encuestas web o paneles en los cuales receptamos todos aquellos puntos en los cuales logramos satisfacer a un cliente o en los que deberíamos mejorar para brindar una mejor experiencia.

En general todos estos datos nos permiten conocer a nuestros clientes.

Algunas herramientas de analítica web son:

Analítica Web PlayArt Digital Media

Google Analytics

Google Analytics, que es una herramienta gratuita, y una de las mejores, que te permitirá tener datos valiosos acerca de la forma en la que los usuarios están aprovechando tu sitio y que es lo que hace que permanezcan más tiempo en él o realicen una conversión.

Facebook Ads:

Facebook Ads: Esta herramienta te permitirá ver información de alcance, o de comportamiento, así como de segmentación en base a los datos que va obteniendo del comportamiento de tus usuarios sobre tus anuncios.

Google Adwords:

Google Adwords: Es una herramienta que una vez que realizas campañas de pago para mostrar tus anuncios en la Red de Display, te permitirá generar datos estadísticos muy valiosos acerca de cómo tus campañas pagadas se han desenvuelto.

Esto te permitirá saber si la inversión que estás realizando es la adecuada o si estás cometiendo algún error en el proceso.

Para aprender más acerca de Google Adwords, te dejamos este artículo acerca de esta excelente herramienta y su uso. Link

Análisis propios:

Análisis propios: También puedes realizar tus propios análisis en base a objetivos, por ejemplo, en caso de que te hayas propuesto lograr un mejor posicionamiento orgánico.

Es decir posicionamiento gratuito en un buscador como Google, entonces evaluarás si dentro de un periodo de tiempo tu sitio web ha alcanzado uno de los tres primeros lugares en los motores de búsqueda.


Existen por supuesto herramientas de analítica que brindan soluciones y arrojan datos, una vez que has pagado tu suscripción.

Algunas de ellas son: Semrush, Alexa, True Social Metrics, Moz y Google Console.

Si quieres conocer más acerca del uso de cada una de ellas, te recomiendo este artículo. Link

Como ves dependerá el tipo de objetivo o meta que quieras conseguir con tus campañas para saber qué tipo de herramienta usar para la evaluación de datos.

Lo importante será que aprendas a sacar conclusiones valiosas con toda esa información que tienes en tus manos.

De nada te servirá tener tanta información, si no sabes como usarla para tu beneficio. La intención al hacer analítica web, es que puedas mejorar en todos los sentidos respecto a tus prestaciones.

En otros artículos estaremos dándote recomendaciones acerca de cómo manejar los datos que obtienes y hablaremos también de las herramientas digitales que tienes disponibles a tu alcance.


Debo mencionar que en PlayArt contamos con un equipo de personas que pueden ayudarte a realizar analítica web de la manera adecuada, entendiendo esto como una inversión para tu crecimiento.

Si te interesa no dudes en ponerte en contacto con nosotros, que estaremos gustosos de atenderte.

Por otro lado, si consideras que este y otros temas que hemos tratado en nuestro blog, están siendo de utilidad para tu crecimiento en marketing digital, te invito a que compartas y te suscribas, para que recibas información valiosa acerca de todo lo que tenemos para ti.

No olvides que aportar contenido es ganancia ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario