¿Cuándo contratar una agencia o profesional de Marketing Digital?
Encuentro curioso que, en muchas ocasiones, cuando aconsejo a posibles clientes acerca de la importancia de invertir en una agencia o profesional del marketing digital, ellos respondan con un “no hace falta, yo mismo puedo hacerlo”
Cuando recibo esa respuesta de hecho suelo responder “Claro que puedes hacerlo, pero ¿lo harás bien?”
Encuentro curioso que, en muchas ocasiones, cuando aconsejo a posibles clientes acerca de la importancia de invertir en una agencia o profesional en marketing digital, ellos respondan con un “no hace falta, yo mismo puedo hacerlo”
Cuando recibo esa respuesta de hecho suelo responder “Claro que puedes hacerlo, pero ¿lo harás bien?”
Lo cierto es que, gracias al Internet y a la gran cantidad de información que tenemos en nuestras manos, es casi imposible que no encontremos respuestas a la mayoría de dudas o que no encontremos herramientas para ayudarnos a optimizar nuestro trabajo en cualquier ámbito.
El marketing digital no es la excepción, la información está abierta para todos y nada está oculto bajo el sol, en la actualidad no necesitas ser un experto en video para preparar un anuncio o una presentación que será mostrada en redes sociales.
Existen herramientas que ayudan a las empresas a mejorar sus diseños para hacerlos ver más profesionales y ser tomados en cuenta, sin necesidad de contratar un diseñador gráfico.
Las plataformas sociales ofrecen recursos de aprendizaje para conocer cómo funciona cada red social y cómo mejorar nuestra visibilidad.
De hecho, si eres de los que constantemente usa las redes sociales y publicas de todo, el uso de este tipo de herramientas será mucho más fácil de entender, incluso podrás conocer recursos que un experto podría estar ignorando.
Por lo tanto ¿Debe un emprendedor contratar a un profesional de marketing sí o sí? Pues la verdad, es que la respuesta es no.
Y es que para considerar contratar una empresa o un profesional en esta área debes considerar algunos factores que te detallaré a continuación:
Considera el presupuesto:
Obviamente este es el primer factor a tomar en cuenta, y es que siempre que te sea factible económicamente, contratar un profesional de marketing, deberías hacerlo, pues eso seguro le dará un plus a tu estrategia de negocios y te ayudará a crecer, además de que deja el camino libre para que tú puedas dedicarte a otras áreas del negocio que puedan demandar tu atención.
Ahora que, si en tu presupuesto debes priorizar otras áreas del negocio, y consideras que por el momento puedes hacerlo tú mismo, mi único consejo es que te empapes de ideas y conceptos básicos del marketing digital y de otras áreas de la comunicación como son el diseño gráfico y el multimedia, esto con el fin de presentar mensajes no solo claros sino también llamativos.
Considera tu tiempo:
Esta parte también es muy importante, y es que en una ocasión me encontré con un cliente que había decidido emprender un negocio con su socio, ellos tenían elaborado su plan estratégico y habían definido a qué áreas iría dirigida cada rubro económico, me pareció excelente que estas personas tenían muy clara su idea; sin embargo, había un problema, y es que ambos estaban en un trabajo que les demandaba mucho tiempo.
Estaban por abrir un restaurante, el un socio era el chef y el otro era el administrador contable. Obviamente el primero estaría la mayor parte del tiempo cocinando mientras que el otro estaría dedicado a la parte financiera, pero, además, el segundo socio, debía estar dedicado a su otro trabajo.
Ninguno de los dos tenía tiempo, pero tampoco veían primordial invertir en un Community Manager, lo cual fue mi recomendación, al cabo de unos días pude ver que sus publicaciones se notaban apresuradas, muy esporádicas y sin un sentido de estrategia de marca.
Por lo tanto, a menos que estés consciente del tiempo que debes invertir al trabajo de contenido digital, entendiendo que necesitas tiempo para capacitarte, tiempo para preparar un plan, tiempo para diseñar, para escribir, grabar o editar un contenido, entonces sí, hazlo tú mismo.
Pero también recuerda que si tu tiempo lo puedes invertir en lo que sabes hacer bien, entonces tal vez recurrir a un profesional de marketing, no estaría nada mal.
Considera tu enfoque y talentos
Esto va muy ligado a lo anterior, ya que puede ser que, si dedicas mucho tiempo a publicitar tu negocio online o en capacitarte, puede que estés desaprovechando el tiempo para invertirlo en lo que realmente sabes moverte como pez en el agua.
Con esto no quiero decir que capacitarte en otras áreas de conocimiento como el marketing digital, esté mal, sin embargo conozco gente que invierte mucho tiempo en capacitarse en muchas áreas con el fin de hacerse cargo de las mismas, sin entender que una buena estrategia de negocio necesita ser trabajada en equipo, y si tú ya eres diestro para algo que puede ser de aporte para tu empresa, entonces deberías buscar personas que se involucren a tu equipo de trabajo para hacer de tu emprendimiento algo más funcional.
Una vez elaborado el plan de marketing puedes definir cuales son las áreas que puedes explotar tú mismo, y enfocarte en ellas, puesto que eso en lo que eres experto es lo que realmente sacará lo mejor de ti, pero si quieres hacerlo todo por ti mismo, todo tu proyecto quedará a medias.
Obviamente si tienes los conocimientos necesarios de marketing y te mueves bien en esta área, posiblemente tu negocio necesite personas para suplir otras áreas.
Considera las limitaciones de conocimiento
Con esto me refiero a que busques un profesional que aporte justamente cosas que tú desconoces y que consideras que van a ser de valor para tu empresa.
Es verdad que en marketing muchas veces hay cosas que se pueden aprender por mera observación y experiencia, sin embargo, existen estrategias, metodologías, herramientas, que un profesional, al estar inmerso en esta área de estudio, entiende y las maneja bien.
Se entiende que un profesional de cualquier rama, debe estar actualizado con las nuevas tendencias de su profesión por lo que eso calza de igual manera en un profesional del marketing.
Considera la rendición de cuentas
Cuando pagas a una empresa o a un profesional de marketing, sabrás a quien pedir un informe, una rendición de cuentas acerca del crecimiento de tu empresa o del trabajo específico en esa área.
Podrás exigir y verificar el rendimiento de tu negocio en base al resultado de los datos que tendrá que elaborar la persona o personas encargadas.
Exigirte a ti mismo si estás a cargo de tu propio negocio no está mal, pero pongamos este ejemplo.
Cuando buscas un televisor y el vendedor te dice que es una Smart TV, con acceso a todas las plataformas de streaming como Netflix o Youtube, y es exactamente lo que estabas buscando, te sientes satisfecho porque pagas por satisfacer una necesidad de entretenimiento y porque sabes que pagaste para que la cumpla.
Pero qué pasa si la televisión cuando la conectas en tu casa, resulta que tiene problemas con el wifi o la aplicación deja de funcionar cada cierto tiempo, seguro vas a hacer uso de tu garantía o a solicitar que te entreguen el producto por el cual pagaste tanto dinero.
Obviamente la empresa está en la obligación de darte las explicaciones del caso, el mantenimiento necesario, pero por sobre todo debe darte una solución.
Ahora qué pasa si este televisor no fue comprado, sino que fue regalado. Vas a exigir a la persona que te lo regaló que te regale algo funcionando y que lo arregle.
Los mismo ocurriría si eres tú quien hace este trabajo o en caso de que tengas a alguien haciendo el trabajo de marketing de manera gratuita. No puedes exigir resultados si no pagas el precio.
Conclusiones
Como ves, es cierto que no existe una obligación para contratar una agencia de marketing o un Community Manager, si estás en capacidad de hacerlo todo esto por ti mismo, si tienes el tiempo, el conocimiento, si crees que eres capaz de enfocarte en muchas cosas y hacerlo bien o si crees que tus conocimientos en marketing digital son suficientes, entonces contratar un profesional de marketing no vale la pena.
Ahora la consideración más importante, como lo dije al inicio de este artículo, desde mi punto de vista es la del presupuesto, ya que, si al iniciar no puedes darle como prioridad a esta área, entonces debes hacerlo tú mismo, de hecho, te animo a que lo hagas.
Pero si llegado el momento crees que puedes invertir en marketing digital para crecer, entonces de igual manera te animo a que lo hagas.
Si consideras que lo que hemos tratado en este artículo te ha sido de utilidad, te invito a que te suscribas a nuestro blog, y también lo compartas para que otros puedan de la misma forma crecer.
No olvides que aportar contenido es ganancia ¡Hasta la Próxima!