¿Qué es y para qué sirve el marketing digital?

Hoy en día escuchar acerca de marketing digital, está muy de moda, la mayoría lo asocia con hacer publicidad en redes sociales, por lo que se piensa que marketing digital, lo podría hacer cualquier persona que tiene una red social. Lo cierto es que el marketing digital va mucho más allá y en realidad es solo una parte de algo llamado planificación o estrategia. De hecho, si haces publicidad en redes sociales, pero, esta no está relacionada a un plan o estrategia, entonces no se debería llamar a eso marketing digital.

“El valor de un anuncio es inversamente proporcional a las veces que ha sido usado”

Raymond Rubicam

Hoy en día escuchar acerca de marketing digital, está muy de moda, la mayoría lo asocia con hacer publicidad en redes sociales, por lo que se piensa que marketing digital, lo podría hacer cualquier persona que tiene una red social.

Lo cierto es que el marketing digital va mucho más allá y en realidad es solo una parte de algo llamado planificación o estrategia. De hecho, si haces publicidad en redes sociales, pero, esta no está relacionada a esa estrategia, entonces no se debería llamar a eso marketing digital.

Pero para entender mejor al marketing digital, debemos entender primero qué es el marketing y su propósito.

Para el experto en marketing Drew Boyd

“Un negocio no despega hasta que se venda algo y para ello el plan de marketing  configura una hoja de ruta para ejecutar y coordinar programas que permitan  alinear a las personas y organizaciones involucradas en comercializar tus productos y servicios”

Drew Boyd
Marketing tradicional

Por lo tanto, el marketing consiste en cambiar las creencias de la mente de los clientes y lograr que ellos crean que tus productos y servicios son importantes, y que ofrecen una mejor oferta de valor respecto a la competencia.

Para quienes toman al marketing como una inversión, entienden que, si no lo hacen, la lucha por ganar la batalla competitiva de mercado estará perdida. Tu plan describirá los pasos específicos que tendrás que dar para implementar tu estrategia.

El marketing coordina todas las demás actividades de la empresa para crear valor para los clientes, por lo tanto, sin marketing no existe crecimiento sostenido en el tiempo.

Breve historia del marketing digital

Historia del marketing

Ahora bien, los conceptos de marketing y sus metodologías, aparecen a inicios del siglo XX, con el fin de entender al cliente y saber cómo lograr que este adquiera un producto determinado.

Sin embargo, el llamado marketing digital, nace a partir de la década de los 70 desde la transformación informática y junto al nacimiento del primer ordenador.

En 1983 con el surgimiento del internet, se presentan nuevas posibilidades de comunicación, mientras que en 1994 sale el primero buscador llamado WebCrawler, mucho antes de que aparezca Google.

Desde entonces, la tecnología digital y el internet han venido evolucionando a pasos agigantados, sobre todo con el nacimiento de las principales redes sociales, dando así el inicio de la época de oro de estas.

En el año 2003 fue lanzado LinkedIn, un año más tarde, Facebook y en el 2006, Twitter. Los datos que empezó a generar internet comenzaron a ser utilizados para su uso en marketing.  Aparecieron entonces herramientas más complejas de analítica digital que permiten medir alcances y cumplimiento de objetivos.

El marketing digital al servicio del marketing tradicional

Marketing digital al servicio del marketing tradicional

Por lo tanto, el marketing digital trabaja al servicio de lo que ya se conocía como marketing anteriormente. El objetivo no ha cambiado, simplemente hace uso de las nuevas tecnologías para obtener de alguna forma datos que antiguamente eran mucho más difíciles de conseguir.

Por ejemplo, para poder segmentar un público meta o para comunicar un mensaje acerca de nuestro producto, se lo hacía mediante encuestas y evaluación de ingresos por la compra de cierto producto, los mensajes publicitarios se los transmitía en los medios tradicionales, offline, como son la radio, la televisión, el periódico, revistas y banners.

Sin embargo, algo que es muy cierto, es que el marketing ha tenido que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos que estamos viviendo.

La segmentación hoy en día gracias al mismo uso de las tecnologías y sus facilidades, hace que todos puedan tener acceso a la generación de contenidos y mostrar sus productos y servicios.

Además, la saturación de los mismos, ha hecho que los mensajes deban ser mucho más personalizados y dirigidos a grupos más específicos y no tan amplios, aunque el alcance sea mayor.

Lo cierto es que hacer marketing digital hoy en día es una obligación para todo tipo de empresa ya que todo potencial cliente está inmerso en la tecnología actual.

Por otro lado, la digitalización del marketing nos ayuda a reducir costos y tiempo.

Ventajas del marketing digital

Reducción de costos:

Decimos que el marketing digital reduce costos, ya que en la mayoría de plataformas se puede pautar o crear contenido a precios muy accesibles y donde por lo general el mismo vendedor puede definir cuanto pagar según su economía.

La obtención de datos y métricas:

Es mucho más sencillo obtener información que nos permitirá analizar los resultados de nuestras campañas e incluso hacer cambios en estrategias que se estaban realizando con anterioridad.

Las diferentes métricas nos permitirán mediante números entender cuanto hemos crecido, cuantos nuevos clientes tenemos y cuantas compras se han realizado.

La obtención de todos estos datos es mucho más sencilla gracias a herramientas como Google Analytics, que nos permiten visualizar toda esta información de manera ordenada y sencilla.

Reducción de tiempo:

Esto es importantísimo, ya que mucho de lo que en el marketing tradicional se hacía como: los estudios de mercado, las pautas publicitarias, los diseños de anuncios, etc. Todo esto demandaba mucho más tiempo del que ahora se puede dedicar, por ejemplo, a las redes sociales.

Se podría decir que todo está a un simple click de distancia, aunque no es tan sencillo como parece, y es que conocer todas las herramientas que brinda el marketing digital y aplicarlas también demanda de los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en esta nube de datos a nuestro favor.

Aquí es donde entra para mí la importancia que se le debe dar a un profesional de marketing que conoce de estos temas, que se desenvuelve y conoce la mayoría de herramientas no solo publicitarias sino además que pueda manejar las plataformas de analítica y saberlas aplicar a favor de tu empresa.

Cabe destacar que el marketing digital está en una constante y frenética evolución, por lo que adivinar hasta donde va a llegar o cómo se comportará es muy difícil, simplemente nuestro trabajo será intentar estar al día en todo lo que ofrece.

En conclusión:

El marketing digital no se trata únicamente de publicar anuncios en tus redes sociales, sino que se trata de cumplir con los principios del marketing tradicional, es decir, hacer que todo forme parte de un plan para hacer crecer nuestra marca y conseguir la venta de tus productos mediante el uso de las herramientas digitales.


Si quieres implementar un conjunto de estrategias de marketing para tu empresa, no olvides que en PlayArt tenemos justamente lo que necesitas para ir en busca de ese crecimiento.

Para terminar, solamente quiero invitarte a que, si este contenido te ha sido de utilidad, lo compartas y también que nos sigas en nuestras redes sociales para seguir estando actualizado con todo lo que tiene que ver con la comunicación, el marketing digital y el diseño multimedia.

Mi nombre es David Ruiz y recuerda que aportar contenido es ganancia ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario