¿Cuál es la importancia del marketing de contenidos?

Si haz estado indagando acerca de cómo se hace marketing en la actualidad, seguramente te debes haber encontrado, en algún momento, con este termino o frase llamada “marketing de contenidos”. Y es que este es una de las herramientas más usadas actualmente, como una manera de atraer clientes o seguidores hacia nuestro sitio web o a la red social de tu preferencia.

Puedes mirar el video o continuar leyendo.

Si haz estado indagando acerca de cómo se hace marketing en la actualidad, seguramente te debes haber encontrado, en algún momento, con este término o frase llamada “marketing de contenidos”.

Y es que este es una de las herramientas más usadas actualmente, como una manera de atraer clientes o seguidores hacia nuestro sitio web o a la red social de tu preferencia.

Pero ¿por qué se le llama marketing de contenidos? y ¿por qué deberías estar aplicando esta estrategia? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este post.       

Como siempre antes de empezar, quisiera que mires estas dos imágenes:

Vamos a imaginarnos que en estas dos imágenes están representados dos cocineros que están intentando incrementar el número de clientes que va a sus restaurantes para consumir sus platos y los dos han decidido implementar estrategias distintas.

El primero ha preparado un anuncio en redes sociales, en el que te muestra, uno de sus platos con el nombre de la empresa, mientras que el segundo decidió hacer un video en el cual te enseña a realizar un plato, y lo hace con mucha destreza y lo explica bastante bien.

¿Cuál de los dos crees que tendrá mayor número de seguidores en su red social? Y ¿Cuál crees que atraerá más clientes a su restaurante?

Pues, aunque en marketing no hay una ciencia exacta y 100% efectiva para determinar que una estrategia es mejor que la otra, mi intención en este artículo es que puedas entender la importancia que está ganando el marketing de contenidos cuando de estrategias de marketing digital estamos hablando.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos como bien lo define la experta en marketing y comunicación, Elena Compte

“El content marketing o marketing de contenidos es una estrategia que se basa en crear y distribuir contenidos relevantes para nuestros clientes actuales y potenciales. ”. 

Esta estrategia, al igual que todas en marketing, deben cumplir ciertas características para lograr cumplir su cometido.

– Debes conocer bien a tu público meta

Una de las cualidades del marketing de contenidos, es la personalización de la información. Esta debe crear una conexión directa con nuestros clientes, y esto se logra entendiendo lo que mi cliente quiere escuchar, cómo lo quiere escuchar o lo que mi cliente necesita escuchar.

Conociendo bien a nuestro cliente podremos determinar, por ejemplo, el lenguaje que deberemos usar, el tipo de diseños, la información que realmente le interesa, incluso el tipo de herramientas o plataformas que deberemos escoger para mostrar los mensajes. 

– El marketing de contenidos no busca vender de forma directa

Podemos decir que el marketing de contenidos busca formar alianzas a mediano y largo plazo sin mostrar una desesperada intención por vender el producto de forma inmediata.

La creación de contenidos debe estar dada principalmente por aportar algo al cliente sin pedir nada a cambio. Recuerda, en esta estrategia la clave es no pedir sino dar. La idea es aportar justamente algo en lo que te sabes mover como pez en el agua.

Por lo tanto, si miramos las dos imágenes que te mostré al iniciar este post, podrás deducir que la primera no es marketing de contenidos, puesto que, está hablando directamente del servicio que ofrece.

Pero ojo, no estoy diciendo que el primer anuncio sea una mala estrategia, simplemente estoy diciendo que a esa imagen no la vamos a considerar como una estrategia de marketing de contenidos.

– El contenido debe ser de calidad

El aporte que entregas debe tener información relevante, muy clara y efectiva. No le mientas a tu cliente sobre algo que no sabes, no te inventes algo que no conoces. Todos dominamos bien cierto tipo de temas o tenemos alguna habilidad especial.

Habla de todo eso que sabes, porque seguro lo que compartes va a ser de mucha ayuda para alguien más, en cambio, si compartes algo que se siente falso, o que me guía de forma equivocada, seguramente a futuro te pasará factura.

Alguien te va a criticar, te va a delatar o te va hacer muy mala publicidad y perderás credibilidad como creador de contenidos.

No copies contenido, con esto no quiero decir que leer otros posts o mirar videos de otros y empaparse de ciertos temas este mal, pero lo que sí está mal es que me atribuya un artículo cuyo contenido es exactamente igual o con medianas variaciones sin dar crédito a quien realmente se lo merece.

Como digo, esto a futuro te puede causar muchos inconvenientes, incluso con las plataformas de internet que cada día están avanzando en su inteligencia artificial para sancionar o dar de baja a quienes incumplan con ciertas normas.

– Debes escoger bien las herramientas a usar

Una vez determinado tu cliente objetivo, sabrás decidir el tipo de plataforma o medio que vas a usar para dar a conocer el contenido. Después de escoger si tu estilo de expresión está dado por textos, videos, audios o imágenes, podrás definir donde lo vas a mostrar.

Puede ser un blog, youtube, podcast, o incluso en medios offline, como pueden ser libros, infografías, revistas, televisión, radio, etc. Las plataformas son variadas, pero ya dependerá del alcance y el presupuesto con el que cuentas.

¿Por qué hacer marketing de contenidos?

Probablemente te preguntas de qué te sirve esta estrategia si ya llevas publicando y pagando anuncios, si ya tienes pagada publicidad en radio, etc.

Aquí te presentaré mis argumentos para creer que el marketing de contenidos debe ser parte de tu estrategia de ventas.

– La gente está saturada de publicidad

Actualmente tenemos demasiados anuncios por todos lados, en especial en internet. Basta con entrar a Facebook para darse cuenta de la increíble cantidad de información de productos y de ofertas que en su mayoría no nos interesa, y la que nos interesa muchas veces se pierde en medio de tantas propuestas.

Por ello considero que el marketing de contenidos es una buena forma de hacer la diferencia.

Si logras canalizar bien tus mensajes, le darás a tu cliente algo que realmente pueda ser de utilidad, y te prestará atención, ya que no le estás pidiendo algo, sino que estás aportando algo.

– Ganarás fidelidad, seguidores y suscriptores.

Muchas veces cuando vendes algo, no vuelves a ver a tus clientes, al menos no, si no hiciste una buena estrategia para acompañarlo en todo su proceso de compra, sin embargo, con la estrategia de marketing de contenidos, quienes se sienten agradecidos por tu ayuda regresarán a tu tienda o sitio web.

Te seguirán e incluso compartirán tu información con otros, logrando así tener más alcance y lo mejor de todo, es que, se sumarán nuevos suscriptores ansiosos por recibir más de esa información que le estás proporcionando.

Tendrás así una lista de clientes potenciales a quienes podrás ofrecer en algún momento información acerca de tus productos sin que esto sea incómodo para ellos.

– Los anuncios orgánicos son una de sus mayores ventajas.

Los anuncios orgánicos son aquellos que los motores de búsqueda muestran en la red, sin necesidad de que tú tengas que pagar, por ejemplo, a Google donde la idea es aparecer en los primeros lugares de este buscador.

Obviamente lograr esto no es fácil, pues deberás tomar en cuenta otros factores, en los cuales no me detendré ahora en detallarlos; sin embargo, algunos de esos factores son: el buen manejo de palabras clave y la indexación de estas páginas a los motores de búsqueda, entre otros.

Todo esto si aprendes a hacerlo bien, lograrás posicionarte, pero debes recordar que, aunque en este tipo de estrategia puedes evitar invertir mucho dinero o nada, debes invertir mucho tiempo en preparar contenido, y lo más importante hacerlo de manera constante, pues no basta con publicar algo una vez al mes, porque serás olvidado y perderás relevancia.

Conclusión:

Si buscas una estrategia que te permita arrancar un negocio o si quieres mejorar el tráfico a tu negocio ya existente, el marketing de contenidos es el presente y el futuro para las ventas y para mostrarte como profesional.

Si bien esta forma de ganar clientes no es algo nuevo, es algo que en América Latina se está empezando a explotar, pero hay mucho por hacer y mejorar.

Por lo tanto, te invito a que, si tienes un talento, eres experto en algo, o ya tienes un negocio que lo conoces al revés y al derecho, entonces mi consejo es que empieces a crear contenido sobre eso que manejas muy bien y tarde o temprano ganarás muchos adeptos, claro, si eres persistente.

Recuerda que en esta estrategia no puedes pedir resultados inmediatos, pero puedes esperar cosas que te sorprenderán a futuro. Si necesitas ayuda para crear contenido acerca de tu negocio o si necesitas asesoría al respecto, no dudes en contactarnos, en PlayArt, tenemos un equipo listo para ayudarte.


Soy David Ruiz y si este artículo te fue de utilidad te animo a que lo compartas con otros, que te suscribas y que nos compartas tu opinión acerca de este tema. Espero haber sido de mucha ayuda y recuerda que compartir contenido es ganancia.   

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario