Cómo el 11 de septiembre del 2001 aceleró tecnologías actuales

Una de las principales diferencias de aquel año, respecto a nuestros tiempos, sería claramente el desarrollo de la tecnología en cuanto al uso de los smartphones y el internet. Si bien ya existía la comunicación por medio de teléfonos celulares, todavía no se podía considerar a estos aparatos como teléfonos inteligentes. No podíamos grabar videos y peor aún transmitirlos en vivo.
11 de septiembre de 2001 y la tecnología actual
11 de septiembre de 2001 y la tecnología

Si le preguntamos a alguien qué recuerdos tiene o qué emociones le vienen a la mente acerca de los eventos del 11 de septiembre del 2011, seguramente la mayoría de ellos dirán sentimientos de temor, de ansiedad, miedo, pena, dolor, preocupación, etc.

Y es que estas fueron las claves por las cuales muchas tecnologías empezaron a desarrollarse de manera acelerada a partir de estos acontecimientos y sobre los sentimientos y emociones que este evento causó en la mayoría de la humanidad.

El Internet y los smartphones

Una de las principales diferencias de aquel año, respecto a nuestros tiempos, sería claramente el desarrollo de la tecnología en cuanto al uso de los smartphones y el internet.

Si bien ya existía la comunicación por medio de teléfonos celulares, todavía no se podía considerar a estos aparatos como teléfonos inteligentes. No podíamos grabar videos y peor aún transmitirlos en vivo.

¿Te imaginas si estos atentados se hubieran dado en la actualidad? Seguramente hubiera explotado las redes sociales con imágenes en diferentes perspectivas, la mayoría de gente reportando desde sus lugares, mediante videos impactantes, y muchos solidarizándose mediante imágenes y mensajes.

Seguramente en Twitter habría noticias al respecto, serían tendencia y para bien o para mal, habría un exceso de información.

Sin embargo, el 11 de septiembre de 2001 motivó que el Internet se colapsara a nivel global, ya que quienes tenían acceso a esta tecnología, buscaban información y esto provocó una demanda informática la cual no estaba todavía desarrollada para abastecer la demanda y por lo tanto esta colapsó.

Los lamentables acontecimientos ocurridos provocaron que tecnologías de investigación avanzaran rápidamente.

Un ejemplo de esto es la tecnología desarrollada para el reconocimiento facial y los inicios para la realización de compras por internet debido a la necesidad de comprar boletos de avión desde la comodidad de la casa.

El resguardo de información en la nube

Las compañías también evolucionaron su forma de entender el mundo actual y cómo actuar en caso de emergencia o crisis.

Uno de los aspectos más importantes que denotaban un cambio fue la importancia de resguardar los datos informáticos de las empresas.

Hoy es posible resguardar toda la información en lo que se conoce como “la nube” pero todavía en aquel entonces, para quienes tenían guardados sus datos en discos duros en sus ordenadores, la recuperación de esa información, fue realmente un problema muy difícil de solucionar a menos que se hubiesen enviado correos electrónicos a tiempo.

Conclusión

Una de los aspectos que debemos recordar después del 11 de septiembre, es que así como ha pasado antes, como en la Segunda Guerra Mundial y aunque son eventos lamentables, son circunstancias que motivan a realizar cierto tipo de mejoras tecnológicas basadas en los problemas o limitaciones revelados en momentos duros.

Deja un comentario