¿Cómo medir el retorno a la inversión en Redes Sociales?

Hacer las mediciones correctas en redes sociales, nos ayudará a obtener mejores resultados, respecto a la inversión que hacemos con nuestros anuncios. Además medir los resultados que estamos logrando con nuestro trabajo, será de suma importancia para entender si nuestra estrategia va por el camino correcto o si, al contrario, debemos implementar cambios.
Medición de Resultados en Social Media

Para entender mejor la importancia de medir el retorno de tu inversión, debemos hacer un repaso previamente de cuales son las estrategias implementadas en tu negocio, es decir que nos preguntemos en cuál de las cuatro opciones estratégicas está ubicado tu servicio. Estas cuatro estrategias engloban lo que después serán nuestros objetivos comerciales y son:

  1. Penetración de Mercado: Es decir, que tienes un producto ya establecido y lo vendes a tus clientes actuales o que tienen conocimiento de tu producto, con el fin de incrementar la venta del mismo.
  2. Desarrollo del Producto: Esto se da cuando tienes un producto nuevo y lo quieres vender a tus clientes ya existentes.
  3. Desarrollo de Mercado: Cuando quieres que otros mercados conozcan tu producto ya existente.
  4. Diversificación: Para el caso de que tengas nuevos productos y quieras introducirlo en nuevos mercados.

Tener claras estas cuatro estrategias, te permitirá saber hacia dónde se dirige tu negocio, y qué acciones de marketing digital tomarás.

Debes recordar que las redes sociales son solamente herramientas o tácticas para llegar a un fin, el cual debe estar claro en tu estrategia.

Las redes sociales podrán ser de gran aporte si las usas para:

  • Dar a conocer información acerca de nuestros productos o servicios.
  • Para investigar a nuestros competidores y entender cómo utilizan las redes sociales y cómo consiguen sus objetivos.
  • Nos permiten escuchar lo que piensan acerca del servicio o la reacción que tienen ante un tipo de publicación, esto nos ayudará a implementar mejoras en lo que ofrecemos o las formas que utilizamos los mensajes para hacerlo.
  • Implementar anuncios dirigidos a nuestros públicos objetivos más específicos, mediante el uso de las plataformas publicitarias propias de cada red social, como son Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads, etc.
  • Nos permiten generar tráfico a nuestro sitio web.

La importancia de medir los resultados

Medir los resultados que estamos logrando con nuestro trabajo en redes sociales, será de suma importancia para entender si lo que estamos haciendo va por el camino correcto o si, al contrario, debemos implementar cambios.

De la misma forma que lo haría un corredor profesional, que usa su cronómetro para medir los tiempos en los que avanza cada milla de la pista atlética, es importante que nosotros entendamos la métrica que nos brindan las redes sociales para poder avanzar y cumplir con los objetivos propuestos.

Es importante que midamos el impacto que las redes sociales tienen referente a nuestro negocio y el valor tanto económico, o de tiempo representa hacerlo.

El Social Media ROI

Si estás adentrándote en el mundo del marketing online, seguro escuchaste (Return on Investment) En español “Retorno a la Inversión”.

Se refiere a la medición que hacemos para saber cuál es el retorno de la inversión que tenemos, al hacer algún tipo de acción en redes sociales y como en toda fórmula general de negocios, esta se calcula en base al costo y los beneficios que nos produce.

Cuando hablamos de costos, estos pueden estar dados por los montos económicos al contratar una agencia o un encargado de redes sociales, los pagos de publicidad en cada plataforma, costos al contratar un diseñador de ser necesario, etc.

Esta inversión debe estar ligada a cumplir los objetivos que te propusiste en tu empresa.

Para lo cual voy a asumir que tienes claro esto y que sabes muy bien lo que quieres conseguir.

Las complicaciones actuales para determinar la atribución del ROI

En la actualidad, poder dar el crédito a una red social por lograr atraer un nuevo cliente es cada vez más difícil, debido a que se vuelve mucho más complicado determinar qué fue lo que motivo a esa persona a comprar nuestro producto o servicio.

Esto quiere decir que en ocasiones no podremos saber si el cliente decidió comprar nuestro producto, gracias a que vio un anuncio en redes sociales o porque alguien lo recomendó o porque se informó mediante una valla publicitaria acerca de la empresa.

Por lo tanto, el desafío ahora será determinar de dónde llegó este cliente para poder atribuir de mejor manera el costo de la inversión.

Recuerda que hoy en día el comprador, antes de decidir adquirir algo, tiene un recorrido de acciones previas que lo harán decidirse por ti, puede que haya investigado acerca de tu producto en internet, así como pudo haber visto reseñas y opiniones previamente, por lo tanto, debes estar muy consciente de que, aunque decidiste invertir en redes sociales, no necesariamente quiere decir que tu cliente te ha comprado gracias a esta acción.

Las mediciones que no aportan

Estas mediciones son aquellas a las que en realidad no deberíamos atribuirles mayor importancia de lo que tienen, y me refiero, a aquellas que pueden engañarnos y que no reflejan la realidad en cuanto a los beneficios publicitarios que ofrecen.

Seguramente te estarás preguntando a qué mediciones me estoy refiriendo. Son las llamadas, métricas de vanidad, es decir, la cantidad de me gusta, de seguidores, que tengas en tu página de Twitter, etc.

Estas mediciones solo serán importantes si el número corresponde a clientes relevantes para tu negocio, caso contrario estos números no son de real valor.

En este sentido la cantidad no es tan importante como la calidad. Si en tu red social logras realmente atraer clientes que van a comprar tu producto y que están interesados en lo que ofreces, entonces es valedero.

Las métricas sirven si en el análisis puedes medir cómo atraes, retienes y conviertes a los clientes a tu favor.  Si tienes un millón de seguidores a los que tu negocio no les importa, te pregunto, ¿cuál crees que es su verdadero aporte?

Cuáles son los costos a considerar del Social Media

Los costos que debemos considerar en Social Media y a los que debemos prestar atención para la respectiva inversión son los siguientes:

  • Tiempo: Debes considerar que el tiempo es un recurso al que debes tomar en cuenta y al que es necesario darle un valor económico.
  • Creación de Contenido: Puede ser el caso de que debas considerar contratar un redactor, un diseñador gráfico, o incluso un productor audiovisual para la realización de dichos contenidos. Un contenido de calidad tiene su valor.
  • Herramientas para automatización: Estas herramientas online, nos ayudarán a ahorrar tiempo y por lo tanto dinero, ya que se encargarán de administrar y hacer automatizaciones de acciones que suelen ser repetitivas en las redes sociales.
  • Publicidad: Debemos considerar los costos de publicidad que vamos a pagar en las redes sociales o en motores de búsqueda.

Los tipos de mediciones del social media

Mediciones de Volumen:

Son las que nos permiten observar la cantidad de usuarios a los que nuestro contenido ha alcanzado.

  • Fans, seguidores: Sirve para darnos cuenta de que nuestra audiencia está creciendo.  
  • Alcance: El número de personas vieron tus publicaciones.
  • Amplificación: Cuantas personas compartieron tus publicaciones.

Mediciones de Participación:

Estas métricas sirven para mostrarnos la forma en que los usuarios están interactuando con nuestras publicaciones, de esta manera veremos si lo que mostramos es atractivo para la gente.

  • Reacciones: Me gusta, me divierte, me encanta.
  • Comentarios: Aquí podremos interactuar directamente con nuestros usuarios.
  • Compartidos: Si los usuarios encuentran que nuestro contenido es de utilidad, entonces lo compartirán, debemos evaluar el número de veces que se realizó esta acción para analizar la calidad del contenido.
  • Porcentaje de participación: Este porcentaje se obtiene mediante la división de todas las acciones realizadas por los usuarios en todas las redes sociales, acerca de una determinada publicación y dividirla para el número de seguidores de cada plataforma.

Mediciones de tráfico y conversión:

Nos permiten hacer un análisis de cómo es el recorrido de nuestro usuario desde las redes sociales hasta nuestro sitio web, para esto deberemos implementar herramientas de analítica digital como por ejemplo Google Analitics.

  • Sesiones:  Una sesión, es un conjunto de acciones que realiza un usuario en una página web. El mismo usuario puede tener varias sesiones en el mismo sitio web.
  • Porcentaje de Rebote: El usuario entra a nuestro sitio web pero lo deja sin hacer acciones en la misma.
  • Duración de Sesión: Aquí podremos ver el tiempo que dedica el usuario en nuestra página web.
  • Objetivos: Son las acciones a las que nosotros le damos valor, estas pueden ser, por ejemplo, una compra, una suscripción, etc.
  • Comercio Electrónico: Pagos, ingresos, valor del pedido, etc.

Las herramientas de medición de las propias redes sociales:

Las redes sociales nos ofrecen herramientas gratuitas con las que podemos obtener información propia de cada plataforma, como son el tipo de audiencia que nos sigue, el alcance e interacción.

Te mencionaré algunas herramientas de análisis, pero no profundizaremos en ellas:

  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Twitter Ads
  • Google Ads
  • LinkedIn Ads

Las herramientas de medición externas:

Son las que no pertenecen a la propia plataforma social. La mayoría de estas herramientas son pagadas.

El cálculo del Social Media:

Si nos imaginamos que utilizamos la herramienta de Google Analitics para hacer mediciones de transacciones e identificamos de qué red social provienen nuestros clientes que han hecho una conversión, como comprar un producto en específico podemos hacer los siguientes cálculos basados en la fórmula que te mostraré en las dos imágenes.

Como puedes ver, mediante este cálculo podrás definir el beneficio de invertir en ciertas redes sociales siempre y cuando, estés logrando cumplir con los objetivos que te propusiste como negocio.

Espero que este post te haya sido de utilidad y tengas una mejor idea de lo que significa el ROI y el beneficio de medir el retorno a tus inversiones en redes sociales.

Como siempre, si tienes alguna duda acerca de este u otros temas tratados en nuestro blog, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para ayudarte.

Recuerda que en PlayArt tenemos un equipo de profesionales, listos para ayudarte en tu emprendimiento.


Si este artículo te fue de utilidad, te invito a que lo compartas, para que otras personas puedan tener acceso a esta información. También si quieres aportar con más ideas, o tienes alguna duda, estaremos gustosos de leerlo en tus comentarios.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario