Las palabras clave son la base fundamental sobre la que se desarrollan todas las investigaciones en los motores de búsqueda. Sin ellas, sería imposible para plataformas como Google, arrojar resultados sobre cualquier tema en específico. Para que entiendas mejor lo que digo, empezaré explicando algunos conceptos importantes.
¿Qué es un motor de búsqueda?
Los motores de búsqueda son mecanismos que registran de forma ordenada toda la información que se encuentra en internet para después mostrarla conforme a las necesidades y requerimientos de cada usuario. Este es su principal objetivo.
Como ejemplo, podríamos mencionar que cuando tienes dudas sobre algo, quieres comprar algo, o simplemente estás buscando algo en específico, lo haces en motores de búsqueda como Google o Bing, siendo estos los más conocidos del mercado.
¿Qué es una palabra clave?
Conocidas en ingles como Keywords, las palabras clave son una concentración de varios términos de búsqueda en una misma palabra/s clave que a su vez nos permitirá mostrar una gran variedad de anuncios para una diversidad de términos de búsqueda.
Esto quiere decir además que las palabras claves actúan como filtro para enfocar nuestras búsquedas de una mejor manera y así poder obtener el resultado o la respuesta informativa a lo que estamos buscando.
Los tipos de filtros amplios y específicos:
Filtros amplios: Son términos de palabras clave cuya concordancia pude ser amplia o general, es decir, que, si una persona busca televisores, en los motores de búsqueda, lo que obtendrá como resultado es información muy extensa y de todo tipo acerca de este tema.
Los términos de búsqueda muy amplios pueden no ser de utilidad, en caso de que tu anuncio se esté mostrando a una gran cantidad de público, al que no le interesa lo que tú estás promocionando o incluso puede ser que no coincidan exactamente con lo que nosotros vendemos.
Filtros específicos: Son términos de palabras clave cuya concordancia es específica y detallada, es decir, que, si una persona busca televisores de marca Sony, en los motores de búsqueda, lo que obtendrá como resultado es información específica de esta marca, logrando así excluir información de televisores que no le interesa.
Los términos de búsqueda específicos pueden no ser de utilidad, en caso de que estés limitando tu anuncio a una menor cantidad de clientes potenciales y por esta razón perdiendo a otros clientes que están interesados en tus productos pero que no lo han buscado con la palabra clave específica que definiste.
Por ello es importante que al definir palabras claves amplias o específicas, lo hagas de manera equilibrada para poder alcanzar a la mayor cantidad de clientes potenciales que realmente están interesados en tu producto. Entender los filtros te ayudará también a comprender cuál es la intensión de búsqueda que tiene un usuario. Es decir, reflejar la intensión de la persona respecto a la palabra clave, estas intenciones pueden ser meramente informativas, de entretenimiento, de compras, educativas, etc.
Investigar la palabra clave adecuada para mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda
Si queremos tener una buena posición en los motores de búsqueda tanto de forma orgánica como pagada en Google Adwords, debemos aprender a investigar cuales son los términos o palabras, por las cuales los usuarios están buscando nuestros productos, de esta manera mejoraremos la calidad de nuestros anuncios y por lo tanto obtendremos mejor posición en los resultados de búsqueda.
Debes recordar que Google Ads, por ejemplo, toma muy en cuenta la calidad de los anuncios con una calificación de 1/10, siendo 1 lo más bajo, de ser este el caso, quiere decir que tus anuncios ni siquiera están siendo tomados en cuenta por esta plataforma, en cambio, si la calificación es 10, entonces quiere decir que tus anuncios seguramente estarán ubicados en las primeras posiciones.
Para entender mejor acerca de la calidad de los anuncios en Google AdWords, te recomiendo que leas en el siguiente link, el post en el que hablamos específicamente de esta plataforma.
Pero volviendo al tema, como puedes ver, es de suma importancia que realices el proceso de investigación de palabras clave, antes de definirlas, esto te ayudará tanto para temas de posicionamiento orgánico o gratuito (SEO) como también para posicionamiento patrocinado. A continuación, te dejo una lista de páginas que te permitirán investigar palabras clave, aunque algunas de ellas tienen diferentes funciones u objetivos que serán bien explicados en el siguiente enlace. Plataformas de palabras clave.
Los tipos de palabras clave
Palabras clave de marca: Este tipo de palabras clave son usadas cuando el usuario esta buscando de manera específica nuestro negocio y escribe el nombre de nuestra empresa en los buscadores, si es así, quiere decir que nuestro cliente está en una fase de compra muy avanzada y que existe una gran posibilidad de que el cliente este listo para hacer una compra o adquirir nuestros servicios.
Palabras clave genéricas: Estas palabras son utilizadas cuando los usuarios buscan un producto o servicio, pero no lo busca de algún proveedor en específico. Lo cual podría mostrar que el cliente esta en una fase de compra de investigación.
Palabras claves del tipo «Long Tail»: Estas palabras clave son de filtro específico, ya que son palabras únicas y nos permiten mostrar anuncios para búsquedas muy concretas. Como, por ejemplo, “dónde comprar zapatos en el centro de la ciudad de Quito, sector la Florida”. Con este tipo de búsquedas alcanzaremos a otro tipo de clientes que posiblemente no podríamos alcanzar con palabras clave genéricas.
Como ves, entender el uso de las palabras clave es de suma importancia, para el caso de que quieras mostrar tu anuncio a un cliente en específico. El concepto para posicionamiento orgánico es el mismo, aunque el proceso de aplicarlo es diferente.
Sin embargo, al entender estos conceptos, podrás aplicarlos tanto en anuncios publicitarios como para la creación de contenido, con el fin de aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda.
Si quieres anunciar por internet o tienes dudas acerca de cómo lograr posicionamiento en los motores de búsqueda, en PlayArt Digital Media tenemos un equipo que está listo para ayudarte. Recuerda que aportar contenido es ganancia. Soy David Ruiz y si este post te fue de utilidad te animo a que lo compartas con otros, que te suscribas y que actives la campanita para recibir notificaciones de nuevo contenido. Espero haber sido de mucha ayuda y recuerda que aportar contenido, no tiene comparación.
¡Hasta la próxima!