¿Qué es Google Adwords y a quién le sirve esta plataforma?

Específicamente Google Adwords es una herramienta, creada en el año 2000 con el fin de brindarnos la posibilidad de poner nuestros negocios o servicios visibles a los ojos de los posibles compradores que están buscando temas relacionados a nuestros productos en la web, sobre todo en los motores de búsqueda.
Qué es Google Adwords y para qué sirve

Google Adwords es una de las plataformas publicitarias más poderosas del mercado en la actualidad, debido a su alcance y a su apertura en cuanto a la cantidad de inversión que puedes hacer para que tus anuncios sean vistos.

Lo que quiero decir con esto es que en Google Adwords, no existe una base y tampoco un límite respecto a lo que inviertes para crear anuncios.

En las siguientes estadísticas, te mostraré el crecimiento de esta plataforma con el fin de que tengas una idea de la demanda y el uso que tiene la misma a nivel mundial.

“En abril de 2020, el motor de búsqueda en línea Bing representaba el 6,25 por ciento del mercado de búsqueda global, mientras que el líder del mercado Google tenía una cuota de mercado del 86,02 por ciento. La cuota de mercado del motor de búsqueda chino Baidu fue del 0,83 por ciento. Desde la introducción de Google Search en 1997, la cuota de mercado mundial de todos los motores de búsqueda ha sido bastante desigual. Google ha dominado el mercado de los motores de búsqueda, manteniendo una cuota de mercado del 86.02 por ciento a partir de abril de 2020.”

“Se prevé que el gasto publicitario en el segmento de publicidad de búsqueda se alcance los $151.308 millones en 2020. “

En el último cuadro podemos ver las plataformas más usadas para búsquedas de cualquier índole en Internet.  Como puedes notar, la red de búsqueda de Google es el líder en el mercado, y justamente las empresas han decidido hacer inversiones publicitarias aquí debido a la gran cantidad de tráfico que esta plataforma genera.


¿Qué es Google Adwords?

Específicamente Google Adwords es una herramienta, creada en el año 2000 con el fin de brindarnos la posibilidad de poner nuestros negocios o servicios visibles a los ojos de los posibles compradores que están buscando temas relacionados a nuestros productos en la web, sobre todo en los motores de búsqueda.

En la actualidad, aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda es de vital importancia, puesto que esto te permite mostrarte primero y además le das cierto tipo de liderazgo y confiabilidad a tu marca.

Sin embargo, esta posibilidad de aparecer en los primeros puestos, se vuelve una tarea cada vez más difícil de lograr, sobre todo si lo queremos hacer de forma gratuita, ya que si bien, tener contenido relevante, es muy tomado en cuenta por google, al día de hoy la competencia de información está cada vez más saturada. Esto hace que, al menos en un principio, debas invertir en publicidad para ser visto, lo cual se convierte en un gasto necesario.

Características de Google Ads:

  • Te permite mostrarte en diferentes lugares que sean partes de esta plataforma: A esto se le conoce como la Red de Display de Google, es decir que tu anuncio podrá aparecer en diferentes sitios que son pertenecientes a esta red, como son Youtube o aplicaciones móviles y no únicamente en el motor de búsqueda tradicional.
  • Es autogestionable: Los usuarios pueden crear una cuenta, hacer configuraciones y crear campañas ellos mismos, sin necesidad de tener que depender o tener algún contacto con algún representante de esta compañía para que lo haga.
  • Su funcionamiento se basa en subastas por clic: Esto quiere decir que los anunciantes, no pagan por mostrar sus anuncios, sino que lo hacen cuando un cliente da click en el anuncio. Pero hay que recordar que no existe una base de inversión o una cantidad definida por cada anuncio, son los usuarios quienes definen esto en base a pujas a esto se le conoce como CTC o costo máximo por click.
  • Google Ads toma en cuenta el nivel de calidad de un anuncio: Es decir que no es suficiente únicamente con el pago y por las pujas que hagas del mismo, sino que además debes tener en cuenta la calidad de los mismos y cuan atractivos son para los usuarios.
  1. CTR: Es el porcentaje de clics que tiene un anuncio mostrado una cantidad de veces. Esto Google lo calcula de la siguiente manera:  Por ejemplo, si tu anuncio se muestra 500 veces y de estas 100 usuarios hacen clic en tu anuncio, entonces quiere decir que el CTR es del 20%.
  2. La Relevancia: Tu anuncio debe estar directamente relacionado a la búsqueda de tu potencial comprador, es decir que si el cliente está buscando comprar zapatos, cuando mira tu anuncio, debe encontrar información al respecto y no sobre algo que no tiene nada que ver sobre la venta de zapatos.
  3. La experiencia en el sitio web de destino: Google analiza si el usuario encontró al igual que en el anuncio, la información relevante acerca de lo que busca en tu página web, además de qué tan rápido son los tiempos de carga de tu sitio y si está adaptado para aparecer de la manera correcta en dispositivos móviles.
  • Adwords posee dos tipos de redes para mostrar tus anuncios:
  1. La red de búsqueda: Estas son todas las redes de búsqueda con las que cuenta esta plataforma, como pueden ser: Google.com, Google.es, Google.ar, etc
  2.  La red de Display: Son los miles de sitios web que están asociados a Google y donde se mostrarán tus anuncios como son YouTube, Blogger, Gmail, Google Maps y muchos más.

No debes olvidar también, que Google tiene ciertas restricciones con cierto tipo de contenido al que ellos consideran que es inapropiado o que va en contra de temas de derecho de autor, propiedad intelectual o de seguridad.

¿Para qué te sirve Google Adwords?

Esta plataforma te permitirá mostrar tus anuncios, tanto si eres un profesional independiente, una empresa, o una gran corporación.  Todos pueden crear anuncios en esta red social.

Debes recordar que en Adwords, tendrás el control absoluto sobre la inversión que quieres hacer en publicidad.

En caso de que quieras mostrar tus anuncios en ciertos lugares específicos, entonces podrás segmentar las campañas para que se muestren en una zona determinada, esto si decidiste mostrarte localmente dentro de sectores como tu barrio, tu ciudad, tu país, etc.

Si cuentas con un negocio de envíos o de servicios internacional, podrás de igual manera mostrar tu anuncio en tantos lugares como desees.

En caso de que no cuentes o no requieras de un local físico como tal, de igual manera puedes mostrar los servicios, para que sean dirigidos a un sitio web donde podrás vender el producto.

Como puedes darte cuenta, Google, está abierto a todos quienes deseen vender sus servicios en cualquier lugar, a cualquier hora y lo mejor de todo, al costo que tu decidas invertir. Mi recomendación final es que tomes muy en cuenta el tener una página web responsiva, de contenido atractivo y que sea relevante.

Si puedes crear la página por ti mismo, excelente, pero si necesitas asesoría respecto a crear una página destinada al SEO no olvides que, en PlayArt Digital Media podemos ayudarte a implementar una estrategia de marketing digital por medio de herramientas online.


Soy David Ruiz y si este post te fue de utilidad te animo a que lo compartas con otros que te suscribas y que actives la campanita para recibir notificaciones de nuevo contenido. Espero haber sido de mucha ayuda y recuerda que ayudar a otros, no tiene comparación.  

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario